Diputados podrían reformar decreto 661 declarado constitucional hasta que la Presidencia lo sancione y publique en un máximo de 15 días

Los diputados de diferentes grupos parlamentarios explicaron que podría reformarse el decreto 661 o emitirse uno nuevo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, previo a esto, debe ser sancionado y publicado en el Diario Oficial por el Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con la Constitución de la República y aspecto que fuer remarcado por el Máximo Tribunal, la Presidencia tiene un plazo máximo de 15 días para sancionarlo, si al pasar este tiempo no lo hace, será el Presidente de la Asamblea Legislativa quien deberá ordenar su sanción y publicación.

Ante esto, las fechas no ajustan; es decir, en cuatro días (24 de agosto) sería la reapertura completa de la economía, fechas que estaban previstas en referido decreto y que deben modificarse; por lo que si este no es sancionado y reformado, no se detendrá esta reactivación.

Según el diputado Guillermo Gallegos, en diálogos con el Presidente, «todo va a seguir su rumbo a partir del lunes, cada quien tomará sus medidas», dando a entender que aún no será sancionado.

«Lo mejor es que continuemos como está establecido, la Sala dice que tome acciones, pero quien aplica es el Presidente», dijo Gallegos.

Por su parte, Cristina Cornejo del FMLN, aseveró que esta resolución se ha tardado porque hasta el jueves pasado, la Presidencia mandó su respuesta en relación a las razones que sustentaban su veto, «Presidente, dígale a la población que usted lo envió tarde».

Asimismo, indicó que la labor de la Sala se basó en decir si era o no era constitucional, al momento que lo declara legal, «hace un llamado para que sigamos colaborando, hay plazos que no podrán ser posibles por la tardanza del Ejecutivo, vamos a revisar qué se puede hacer».

«No vamos a atrasar las fechas más de lo que ya están. No vamos a hacer nada que afecten los planes [de la población], vamos a ajustar lo que no haya pasado», afirmó.

No obstante, explicó que este jueves no podrán realizar reformas o modificaciones al decreto, pues aún no es ley de la República hasta que sea sancionado.

Además, Cornejo se refirió al cuestionamiento de los magistrados a la Presidencia por la cantidad de vetos y el retardo en la formación de ley, así como la espera que fija la Constitución en su sanción, que de no acatar los 15 días, podría incurrir en delito penal y responsabilidad civil.

Así también, Rodolfo Parker, expuso que «la Sala genera una serie de lecciones, está sembrando criterio jurisdiccional, le está diciendo al Presidente que debe ser responsable dentro del proceso de formación de ley, tiene que ejercer el veto de forma responsable. Si hubiera entrado en vigor, hubiéramos salvado vidas, generado estabilidad, salvado empleos, los vetos pueden matar».

También dijo que se podría crear un nuevo decreto con los insumos del 661.

Esta mañana de jueves, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, señaló que el decreto 661 «va a ser sancionado y publicado oportunamente», sin indicar fechas.