Comisión Política elige a los magistrados de la Corte de Cuentas

En horas de la noche de este jueves, los diputados de la Comisión Política eligieron a los próximos titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR), quienes tomarán posesión a partir del 28 de agosto próximo.

Los aspirantes electos son: Roberto Antonio Anzora Quiroz (actual magistrado) como Magistrado Presidente, María del Carmen Martínez Barahona, como Primer Magistrada, cargo que ostenta actualmente; y Julio Guillermo Bendek Panameño como Segundo Magistrado, quien actualmente es procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH). Aún deberá pasar al pleno legislativo.

La elección de los magistrados suplentes aún está pendiente.

Este jueves por la tarde, los grupos parlamentarios presentarían en la Comisión Política un listado reducido a 10 candidatos para las magistraturas y serían discutidos en las sesión de la próxima semana; sin embargo, el diputado Rodolfo Parker propuso que este mismo día se seleccionaran a los magistrados para evitar contratiempos, ya que la fecha de la próxima sesión plenaria corresponde al 27 de agosto y un día después tendrían que asumir el cargo.

La moción fue acompañada por los demás legisladores.

Por lo tanto, tras el desarrollo de los demás puntos en la agenda de la sesión plenaria, se convocó nuevamente a referida comisión para concretar a los tres magistrados.

Esta era la lista reducida con los aspirantes con mayor cantidad de votos por el número de diputados de cada partido:

Diferencias entre diputados

Los legisladores de GANA, Mario Tenorio y Guillermo Gallegos, cuestionaron que la elección en horas de la noche y la celeridad con la que se dispuso a realizarse correspondía a que ya había un preacuerdo y no se tratarían los perfiles de los candidatos, sino la elección directa.

Asimismo, expresaron que no se referían a los candidatos, pues entre estos ya se consideraba a dos de los actuales magistrados; sino a la forma en la que serían elegidos, citando la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en la que señalaron como inconstitucional la forma de elección, pues no se argumentó la idoneidad para el cargo.

Margarita Escobar alegó que tras el proceso de elección, con entrevistas y las listas depuradas, además de la coincidencia en partidos políticos en aspirantes para los cargos, solo se deberá profundizar en las razones por las que fueron electos en el dictamen y posterior decreto.

La propuesta de ARENA para la presidencia fue Roberto Anzora, del FMLN fue la primera magistrada María Martínez y del PDC fue el segundo magistrado, Julio Bendek; quienes expusieron los cargos que poseen actualmente y el currículum.