Juez otorga libertad y fianza de medio millón para representante de INTRATEXT acusado de evasión de impuestos

El representante legal de la empresa INTRATEXT, Miguel Ernesto Daura Mijango, acusado de evasión de impuestos, recibió este jueves la instrucción con medidas alternas a la detención.

El Juzgado Sexto de Paz, decretó que el empresario no podrá salir del país, pagará una fianza de 500 mil dólares y deberá utilizar brazalete electrónico. Daura recuperará su libertad hasta que se presente al juzgado el comprobante de pago de la fianza en Tesorería del Ministerio de Hacienda.

Según el requerimiento de la Fiscalía General de la República, habría evadido, el pago de impuestos sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017 por 5 millones 336 mil 293 dólares con 33 centavos.

Asimismo, según la acusación fiscal, una auditoria establece que el implicado evadió el pago de impuestos sobre la renta en el período señalado por no haber declarado más de 293 millones de dólares en concepto de ventas no gravadas, por lo que dejó de pagar los 5.3 millones de dólares en concepto de impuesto.

Las investigaciones de la FGR establecieron que Daura presentó, en forma indebida, rentas no gravadas amparándose en el Acuerdo N° 1064, septiembre 2014, del Ministerio de Economía para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como Depósito de Perfeccionamiento Activo, y con el que goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre mencionada actividad económica.

«Esta actividad no estaba autorizada por el Ministerio de Economía», asegura la fiscal del caso.