Gremiales de buses anuncian que sí circularán el 24 de agosto

Empresarios aliados de microbuses y autobuses de AEAS, grupo COAMCUSAM, ATP empresarial, Fecoatrans Inversiones y Negocios, y otros, acordaron reanudar labores este lunes 24 de agosto y poner a disposición de los usuarios las unidades que han permanecido estacionadas ante la pandemia del coronavirus.

Catalino Miranda, quien preside la gremial Fecoatrans, contrastó las declaraciones de la Mesa Nacional de Transporte, quienes aseguraron este sábado, que debido a la falta de pago de la compensación económica y al no acordar un aumento de la tarifa del pasaje, se verán en la obligación de no operar el próximo lunes.

“Este acuerdo se registra después de mantener una amplia conversación entre los representantes del sector y el Gobierno de la República, coincidiendo en la necesidad de la gran mayoría de la población que utiliza el transporte público para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad y el país”, aseguró el empresario la tarde de ese sábado.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera dijo este sábado que los empresario se abstienen a perder los permisos de línea o la concesión si no inician labores el día estipulado.

“Nos hemos sentado con empresarios del transporte responsables, y nosotros hemos pedido a los Diputados una nueva ley para otorgar la compensación pero con las condiciones que ya las hemos dicho: GPS, revisiones técnicas, para saber que están haciendo el recorrido y medidas de bioseguridad», explicó el funcionario.

El Gobierno, por su parte, condicionó la entrega de subsidio solo si los transportistas aceptaban las nuevas reglas de trabajo y que aplicaran los protocolos de bioseguridad, y que los encargados se comprometieran a desinfectar las unidades de transporte al menos tres veces al día, también que las unidades con aire acondicionado no lo activen para que haya una circulación de aire natural, y solo transportar a usuarios sentados, entre otras medidas para evitar los posibles contagios de COVID-19.

Los pasajeros deben cumplir con las medidas como son el uso de mascarillas, alcohol gel y el distanciamiento físico en las paradas autorizadas, así como al interior de las unidades.