Comisión y Grupo Parlamentario de Mujeres fueron denunciadas en FGR por incumplimiento de deberes e instrumentalización política del género

Inés Martínez candidata a diputada por San Salvador por el partido Nuevas Ideas denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los diputados que integran la Comisión de la Mujer  y al Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa por incumplimiento del trabajo legislativo que les demanda la Constitución y el Reglamento Interno de este Órgano de Estado.

“Hay fuertes indicios jurídicamente que han incumplido sus deberes desde Octubre del año pasado, y estamos viviendo un momento importante por el tema de la pandemia; hoy que se habilita una parte del transporte público. Han abandonado sus funciones por política partidaria, se han dedicado a atacar al Gobierno. Se han reunido estos días para manipular lo que tenga que ver con la Asamblea Legislativa”, explicó.

A consideración de la jurista, los parlamentarios pudieron contravenir el artículo 321 del Código Penal, en lo que trata al incumplimiento de deberes. “He investigado por fuentes oficiales que no se están reuniendo, y no hay un informe que respalde que se reúnan”.

Martínez también acusó a las instancias de utilizar la violencia de género para impulsar “una agenda legislativa contra el Gobierno”.

“Yo vi la interpelación al Ministro de Defensa, y han instrumentalizado el hecho de ser mujer. Sólo salen cuando se sienten ofendidas de manera partidaria. Incluso hay pruebas y videos de todo lo que sucedió del tema de la mujer el viernes, fue una estrategia planeada del FMLN”, argumentó.

La abogada hizo alusión al altercado que tuvo la Diputada del FMLN, Dina Argueta contra el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, durante la interpelación a este funcionario el pasado 21 de agosto.

La legisladora le preguntó quién había sido el encargado de ordenar al Ejército entrar al congreso salvadoreño, con motivo de la movilización que convocó el Presidente Nayib Bukele, para exigir a los Diputados la aprobación de un préstamo para seguridad.

– “Como usted ya dijo que no fue responsable y el Presidente tampoco si no que el encargado del Estado Mayor Presidencial ¿Quién fue el encargado del procedimiento militar en esta Asamblea Legislativa el 9 de febrero? Nombre y rango señor ministro”, le dijo Argueta al Ministro.

– “He tratado todo el día de explicar lo más básico, de las unidades fundamentales de la Fuerza Armada, de las organizaciones de tarea, de las relaciones de mando para que se facilitara una mejor comprensión. Pero el no poner atención o no tener quizás la capacidad de no poder asimilar eso, nos hace decir una situación como esa. Aquí les puedo poner un ejemplo”, contestó el funcionario, señalando a la Diputada por el Departamento de San Miguel.