El Foro del Agua interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicien investigaciones contra el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez por la falta de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Este aviso abarca los hechos desde enero, que comenzaron con la contaminación del agua por la proliferación de algas, lo que causó que el agua no fuera apta para el consumo humano, teniendo olor y sabor, cualidades que no tiene debe tener el agua portable.
Según la organización ambiental, los delitos que le podrían ser imputados a Benítez son envenenamiento y contaminación de agua en la modalidad de comisión por omisión, así como incumplimiento de deberes.
El pasado 5 de agosto, ANDA informó sobre un conato de incendio en tres paneles de la PLanta, lo que avisaron que impediría llevar agua a más de siete municipios, como San Martin, Soyapango, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, y las colonias Holanda, Ciudad Futura, Cimas y Cumbres de San Bartolo.
Sin embargo, este problema aún no se ha podido resolver, según la autónoma, los equipos actuales con los que funciona Las Pavas no tienen repuestos en existencia en el país, por lo que han tenido que armar otros equipos con la finalidad de restablecer operación.
Han realizado pruebas pilotos, hasta el momento no se ha logrado restablecer el servicio en totalidad, pero el panel 8 ya se ecuentra trabajando.
Alcaldía de Soyapango solicita resolver deficiencias en el servicio de agua y notifica a la Comisión de Medio Ambiente
«Por un lado se dice a la gente que cumpla con las medidas por el COVID-19 como el lavado constante de manos, pero ANDA no cumple con el servicio», señaló Alejandro Henríquez del Foro del Agua.