Defensoría detecta comercios que vendieron más de 4,300 productos vencidos durante la emergencia

La Defensoría del Consumidor continúa recabando las denuncias contra funerarias que realizaron cobros excesivos por inhumaciones por sospecha de COVID-19 o casos confirmados.

Y es que las denuncias han incrementado, dijo a YSKL, el Presidente de esta dependencia, Ricardo Salazar, quien confirmó que los casos pasarán al tribunal sancionador de proveedores de servicios funerarios y cementerios por dichos abusos.

“Los casos los hemos colocado en tribunal sancionador, pero esta actividad continúa. Ahora estamos revisando contratos de una cantidad importante de funerarias y cementerios a efecto de identificar si en período de pandemia ha habido prácticas abusivas o cobros indebidos”, manifestó el funcionario.

Según Salazar, se han identificado cobros adicionales por parte de estas empresas que se han visto reflejados en los contratos.

Desde que comenzó la emergencia a la fecha, la Defensoría ha realizado 1,500 inspecciones, a nivel nacional. De ellas, un 11% han incumplido la ley al comercializar productos vencidos.

“Esto nosotros lo constatamos en diferentes restaurantes, en tiendas de conveniencia y supermercados”, afirmó y agregó que detectaron más de 4,300 productos vencidos “los cuales nos han llevado a realizar un procedimiento sancionatorio que podría ascender a 500 salarios mínimos”, enfatizó.

En el caso de los cobros a las personas que por la pandemia no pudieron ponerse al día con el pago de los servicios básicos, Salazar afirmó que se han tramitado 5,000 denuncias por empresas distribuidoras de energía y telefonía.

“Instamos a la población a que acuda a la Defensoría, para recibir orientación porque estos cobros  corresponden a períodos que no existía una disposición de la Asamblea Legislativa, en el cual hacía que estos cobros no fueran obligatorios si no que más bien se buscara una condición del pago diferido”.

Estas declaraciones las brindó durante un recorrido que realizó en las instalaciones de Metrocentro para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en el marco de la Reapertura Económica. 

Si usted tiene denuncias por cobros excesivos o fuera de la ley, puede comunicarse al whatsapp de la Defensoría, 7860-9704 y al call center 910 en horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el sábado de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.