Diputados indican que reforma a Ley del ISSS no implicaría privatización sino «candados» para evitar sustracción de fondos

Imagen de referencia.

Ante los señalamientos del Presidente Nayib Bukele a los diputados por promover una reforma a la Ley del Seguro Social que implicaría una «privatización», los parlamentarios aseguraron que este no es el espíritu de la ley, sino que se evite la sustracción de fondos por el Ejecutivo.

Según el pedecista Rodolfo Parker, la propuesta de ARENA que se basa en que el Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se electo por el Concejo Directivo y no por la Presidencia de la República, podría poner «candados» para que no se tomen fondos de esta entidad.

Por lo que aseveró que apoyaría «cualquier reforma que vaya en dirección a evitar que estén sustrayendo el dinero del Seguro Social que es dinero de todos los y que así se conforman las reservas incluso estratégicas del Seguro Social para garantizar la pensión de salud de los cotizantes […] cuando ya es una información que por lo menos $25 millones han sido ilegalmente sustraídos de la bolsa de los trabajadores y fue tomado por el Ejecutivo, esta es hora que no sabemos en qué lo gastaron».

Por parte del FMLN, la diputada Cristina Cornejo aseguró que no se apoyaría ninguna privatización al ISSS ni en ningún ámbito de salud pública, así como demás instituciones autónomas, «Quiero recordar que el Seguro Social lo pagamos los trabajadores y los empleadores, no los paga el Estado […] el grupo parlamentario del FMLN no va a apoyar ninguna privatización como lo han hecho como la Lotería Nacional de Beneficencia».

Bajo esta propuesta de modificación a la ley en su artículo 8, se añadirían dos miembros representantes patronales elegidos por la entidad representativa de los empleadores ante la Organización Internacional de Empleadores.

También contempla que el Director y Subdirector del ISSS no sean nombrados por la Presidencia de la República, sino por el Consejo Directivo de la institución.