Embajada de EE.UU: Ventiladores mecánicos hallados en Miami no eran parte del donativo a El Salvador

Un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en el país, aclaró este martes, que el lote de ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19 encontrado en una bodega de la ciudad de Miami, no corresponde a la donación que realizó el Gobierno norteamericano a El Salvador.

«Los ventiladores que arribaron a El Salvador el sábado 22 de agosto por la mañana no eran parte del cargamento que fue encontrado la semana pasada en Miami», sostuvo el diplomático.

El 22 de agosto, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) trasladó hasta el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero un cargamento que contenía los equipos médicos.

Dos días antes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) comunicó el hallazgo de los aparatos, cuyo valor ronda los $3 millones de dólares. 

De acuerdo con el comunicado del FBI, el cargamento fue encontrado embalado en el condado de SouthWest Dade, Florida; e informaron que el robo pudo cometerse alrededor del 8 de agosto. Sin embargo, la agencia reportó que los ventiladores estaban siendo enviados a El Salvador por la USAID.

Por ello, el crimen está siendo investigado por el Departamento de Policía de Boynton Beach, el Departamento de Policía de Miami Dade, el Departamento de Policía de Medley, el Departamento de Policía de Doral, la Oficina del Inspector General de USAID y el FBI.

«Debido a que la investigación está en curso, no se está divulgando más información en este momento. El gobierno de los Estados Unidos planea donar más ventiladores a El Salvador y tendremos más detalles para compartir al respecto en los próximos días», indicó la fuente.