Juan Pablo Álvarez: Demandas de manifestantes fueron solucionadas pero usadas como excusa de ASTRAM para tomarse la Alcaldía de Soyapango

0
57

El Alcalde de Soyapango reaccionó ante los conatos de violencia que ocurrieron frente a la municipalidad la madrugada de este lunes, en donde resultaron heridos de bala tres personas que pertenecen a la unidad de desechos sólidos.

Juan Pablo Álvarez aseguró que los manifestantes “no tenían razones” para protestar por la supuesta privatización del servicio de recolección de basura, puesto que por acuerdo municipal, dejó sin efecto la decisión.

“Los sindicatos nos pidieron que desistamos de eso, y puedo mostrar el acuerdo municipal en donde el Concejo ya dio la orden al equipo técnico para que inicie el proceso para el desistimiento de este proyecto”, afirmó esta mañana el Alcalde.

Y cuestionó: “Si nosotros no debemos planillas, les hemos aumentado $100,00, les hemos dado bono, no debemos retenciones, ya hicimos lo que ellos pidieron. ¿Qué es lo que sucede?”.

En ese sentido apuntó a que hay una instrumentalización de parte de los sindicatos. Afirmó que desde el viernes, miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se mantienen en las afueras de la sede municipal amedrentando a empleados, al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y contribuyentes que realizaban trámites ese día.

                                     Álvarez denuncia ataques de ASTRAM

“Desde el viernes sindicalistas de ASTRAM, nos privaron de libertad más de doce horas, entre 100 personas querían entrar y dijeron que iban a quemar la Alcaldía (…) ayer a las 4:00 de la tarde estuvieron a punto de tomarse el CAM ¿con qué propósito? Ahí tenemos 200 armas, las trasladamos y las pusimos acá (Alcaldía). (Además) fueron con violencia al terreno donde se guardan las unidades (camiones recolectores) y se las trajeron a la Alcaldía para que no atendiéramos a la población, hubieron contribuyentes golpeados y el caso ya fue remitido a la Fiscalía”, expresó Álvarez.

Además dijo que habían solicitado presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), pero estos “llegaron hasta que había pasado toda la trifulca entre un grupo de empleados de aseo que quiere trabajar y otro grupo liderado por ASTRAM que está boicoteando la recolección de desechos de este municipio y ya presentamos escrito en la Fiscalía”, matizó.

Álvarez aseguró que se encontraba en su despacho y desconoce cómo fueron lesionados los miembros de SITRASOYA, el sindicato de la comuna. “Les dijimos a Fiscales que si habían disparos de nuestro CAM, dábamos las armas para que fueran inspeccionadas”, cuestionó.

Por su parte, el Fiscal General Raúl Melara anunció que se realizarán las pesquisas para determinar quién lesionó a Francisco Olmedo, Javier Humberto Rivas y José Alfredo Ramos.

El caso se está manejando como Homicidio tentado.