Zelaya sobre retraso del FODES: «Hoy por hoy, los fondos están secuestrados por la Asamblea Legislativa»

El pago del Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), de los últimos tres meses tendrá que esperar porque la Asamblea Legislativa, aún no le asigna al Gobierno $75 millones de un préstamo de $250 millones, sostuvo este jueves el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario aseguró a la prensa que ya se reunió con los 262 Alcaldes representados en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), para explicar la situación.

“¿El dinero del FODES estaba presupuestado? Sí. ¿Había ingresos presupuestados? Sí. Los presupuestos se generan de dos formas: gastos e ingresos, en ambos casos son estimaciones, yo estimo que gastaré tanto y voy a recibir tanto…es lo que me dice la Constitución de la República. Pero los ingresos no existen, porque nadie llegó a pagar porque nos encerramos por la pandemia, si no el virus se seguiría propagando”, señaló el ministro.

De acuerdo con Zelaya, la cartera hacendaria optó por buscar financiamiento a través de empréstitos. “Hemos negociado buenos préstamos a baja tasa de interés. Yo conversé con COMURES, de primera mano, a veces queremos escuchar las respuestas, ellos quieren escuchar que tenemos dinero para pagarles, pero hoy por hoy los fondos siguen secuestrados y entrampados en la Asamblea Legislativa”, esgrimió.

En la Plenaria de este jueves, los Diputados de ARENA y FMLN, estaban a favor de aprobar la asignación de los $250 millones del préstamo, pero de forma parcial. Es decir, dando énfasis al financiamiento de la pensión de veteranos ($12 millones); Alcaldías ($75 millones) y una contrapartida del Fondo del Milenio, FOMILENIO, de $55 millones.

Los Diputados tienen reparos con la designación de los $108 millones restantes, ya que algunos han expuesto que el Ministerio de Agricultura, que requiere de $40 millones, no ha dado un desglose de los gastos para granos y la inversión de plantas de café a los viveristas.

En el ramo de Salud, la Comisión de Hacienda del Congreso, les solicitó el detalle de la ejecución de $30 millones para el Hospital El Salvador; $18 millones para el Ministerio de Hacienda y una partida de $20 millones destinada al Fondo de Mitigación de Desastres, FOPROMYD, de los cuales, aseguran los legisladores, no han sido esclarecidos.