FGR realiza allanamiento en Centros Penales para buscar documentos referidos en publicación sobre presunta negociación con pandillas

0
76

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, ordenó iniciar las investigaciones en el caso dado a conocer por el periódico virtual El Faro sobre presuntas negociaciones del Gobierno con pandillas.

Como primer paso de investigación, se realiza un registro con prevención de allanamiento en la Dirección General de Centros Penales (DGCP), así como las cárceles de Izalco y Zacatecoluca.

De acuerdo con la publicación, los documentos son informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, donde constarían los encuentros de funcionarios del Ejecutivo con líderes de pandillas; el Gobierno no se ha referido a estos para desmentirlos.

Según parte del relato de la nota, Carlos Marroquín, Director de Tejido Social y el actual Director de Centros Penales, Osiris Luna, ingresaban a las cárceles que albergan a pandilleros con personas encapuchadas a quienes no registraban y tenían reuniones hasta de una hora.

En una entrevista que el Fiscal General, brindó este martes, negó que existiese un acuerdo previo con la institución penitenciaria para realizar las pesquisas. 

“Con respecto a los allanamientos y el inicio de investigaciones por supuestas negociaciones con pandillas, no es cierto que Centros Penales ya sabía que íbamos a llegar. Esta idea se transmite en base al manejo de la percepción pública”, declaró Melara en la entrevista de Diana Verónica y Tony. 

“Los fiscales llegan durante la mañana de ayer, con una orden judicial e inician su trabajo. Es una falta de respeto hacia el trabajo fiscal asegurar que ya se había avisado”, añadió el jefe del ministerio público.