Secretario Jurídico afirmó que decreto de asignación presupuestaria fue sancionado por la urgencia de FOMILENIO y veteranos a pesar que fue anunciado su veto

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, manifestó que a pesar que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa de asignación presupuestaria parcial del préstamo de $250 millones se consideró sería vetado por ilegalidades, fue sancionado y publicado por el análisis de necesidades y prioridades en el país.

Ejecutivo vetará decreto de asignación presupuestaria parcial del préstamo de $250 millones por «vulnerar la Constitución de la República»

De acuerdo con el decreto, se aprueban $55 millones para el pago de la contrapartida de FOMILENIO II que venció el mismo 9 de septiembre, $15,401,355 al Hospital El Salvador para pago de planillas desde agosto a diciembre 2020, $75 millones alcaldías como parte de decreto 608 sobre la autorización de préstamos y $52 millones veteranos.

«El Presidente priorizó la necesidad de más de 36 proyectos dentro de FOMILENIO II y la situación de los veteranos y excombatientes, ya que la Asamblea les ha estado reteniendo el dinero», indicó.

Además, manifestó que «me parece bien que se haya asignado $52 millones para ponerse al día con el pago de veteranos», a pesar que este aspecto fue criticado por representantes del Gobierno el pasado miércoles en sesión plenaria y alegaban que no podían aumentar las asignaciones de presupuesto sin el aval del Ministerio de Hacienda. También porque este monto provino de lo que se destinaba para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Castro se refirió al desembolso de $75 millones para las alcaldías que avalaron los diputados en el mismo decreto, «la Asamblea está en un año preelectoral dando todo el dinero posible a las alcaldías que son de ARENA y el FMLN […] los diputados a las alcaldías no les han pedido ni un solo informe sobre el uso de los fondos que se les entregarán, pese a que hablan de ‘transparencia'».

«La cantidad de dinero que se está dando a los municipios es para que ellos hagan campaña, esa es la verdad, no la queramos disfrazar. Para las alcaldías sí existe emergencia por COVID-19 y para el Ejecutivo no», agregó.