UCA: Las evidencias presentadas en el Caso Jesuitas servirá para tener un juicio en El Salvador por otros implicados

Luego que se conociera en horas tempranas de este viernes 11 de septiembre sobre la condena contra el excoronel Inocente Montano por encontrarse culpable de la autoría intelectual de la Masacre de los jesuitas españoles en 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), esta casa de estudios aseveró que es un día importante en la lucha por la verdad, la justicia y la reconciliación en El Salvador.

Entre parte del pronunciamiento del Rector de la UCA, Andreu Oliva, se refirió al avance en el sistema judicial salvadoreño que puede significar este juicio realizado en Madrid, España; ya que en la historia se ha conocido cómo los Estados han protegido a los hechores y se ha impedido que se realice este juzgamiento.

«Muchos de los que cometen esos crímenes valiéndose del poder piensan que no van a ser nunca juzgados, pero se equivocan, pues hemos visto cómo aún 31 años después el crímen cometido en la Universidad Centroamericana ha sido juzgado y se ha dictado sentencia», exclamó Oliva.

Por lo que hizo referencia a las pruebas y testimonios que se conocieron en el juicio español, en las que asevera se dejó a la vista el sistema de encubrimiento e impunidad que ha manejado la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que también involucra al Estado salvadoreño en su conjunto.

«Las evidencias que se han presentado a través del caso en la audiencia española servirá para tener un juicio en El Salvador, pues hay otros implicados que están en El Salvador y que no hay ningún motivo para que no sean juzgados», señaló.