«La Fuerza Armada debe pedir perdón como institución y abrir archivos militares»: UCA luego de sentencia condenatoria en Caso Jesuitas

Luego que se conociera en horas tempranas de este viernes 11 de septiembre sobre la condena contra el excoronel Inocente Montano por encontrarse culpable de la autoría intelectual de la Masacre de los jesuitas españoles en 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el rector Andreu Oliva, indicó que lo que prosigue es que se agilicen los procesos judiciales en El Salvador y que la Fuerza Armada pida perdón por los crímenes cometidos.

«La Fuerza Armada debe pedir perdón, debe ser de manera institucional y también abriendo sus archivos para que sea considerada una institución democrática y respetuosa de los derechos humanos», expuso.

Por su parte, el padre José María Tojeira, indicó que a pesar que en el pasado el expresidente Mauricio Funes pidió perdón por el suceso como representante del Estado, le corresponde a la institución castrense hacerlo.

«Ellos violaron su propios reglamentos, violaron la propia Constitución, ha procedido arbitrariamente en estos casos de masacres», aseveró.

También se refirió a los procesos judiciales que permanecen estancados, como el mismo caso de los jesuitas bajo la justicia salvadoreña, «hasta ahora ha habido un ocultamiento de la verdad», por lo que instó a la Sala de lo Penal resolver los recursos que lo mantienen entrampado desde 2017.

«Hemos podido ver a través de este juicio que la FAES y en particular la promoción de la escuela militar del año 1966, más conocido como La Tandona, funcionó desde el poder como una maquinaria criminal y encubridora de los tales atentados contra ciudadanos y contra el Estado de Derecho, valiéndose de un poder fáctico que sobrepasa las funciones que le confiere la Constitución», agregó Oliva.