La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Secretario de Innovación, Vladimir Handal iniciaron este viernes la primera fase de entrega de laptops para los docentes que se formaron a través de la plataforma de Google Classroom y que no tienen padecimientos crónicos de salud que les impidan salir de sus casas.
En esta primera fase, la cartera de Educación, hará entrega del recurso tecnológico a cerca de 15 mil docentes del sector público. De estos, cerca de siete mil corresponden a los docentes sin padecimientos crónicos y un aproximado de ocho mil, a maestros con padecimientos crónicos, a quienes se les hará llegar los aparatos hasta sus hogares, a través de Correos de El Salvador.
“Ayer nosotros anunciamos el convenio que firmamos con Correos, y el beneficio es para los docentes que no pueden salir de la casa, se las vamos a llevar; este día les entregamos a los que no tienen enfermedades crónicas, pero que ya fueron capacitados en Google Classroom, que lo hemos hecho en coordinación con la Secretaría de Innovación”, indicó Hananía.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el Centro Escolar General Francisco Morazán, de San Salvador, donde se entregaron 117 computadoras para igual número de docentes, de 22 instituciones educativas.
“La educación sigue, la formación de docentes está garantizada, y las herramientas para ellos están a disposición; por ahora será a su tiempo, estamos dándole prioridad a los que no tienen cómo poder venirla a traer”, sostuvo la ministra.
Esta entrega se realizó de forma simultánea a otras tres en el departamento de Ahuachapán; la ministra Hananía aseguró que se estarán beneficiando a 54 maestros, de 12 centros escolares de dicho departamento.
Las tres sedes de Ahuachapán son: Complejo Educativo Profesor Pablo Soriano Urquilla (en San Pedro Puxtla), Complejo Educativo Cantón La Hachadura (en San Francisco Menéndez) y el Instituto Nacional Alejandro Humboldt (en Ahuachapán).
De acuerdo con el Secretario Hándal, la primera etapa concluyó con la capacitación de 40,000 docentes del sector público; la segunda etapa comprende formar a maestros del sector público y privado, profesores de cultura y Escuela Militar.
“La segunda fase comprende formar docentes públicos que no se graduaron en la primera etapa, así como docentes privados, maestros de cultura y vamos a graduar maestros de la escuela militar, ya que el Estado Mayor se nos acercó a nosotros a pedirnos ayuda; ahora tenemos pendientes unos 5,000 maestros por graduarse, están en el curso. Esta fase concluirá con la asignación de las cuentas tanto para los estudiantes como para los maestros”, explicó.