ISSS-MQ reporta reducción del 84% de pacientes COVID-19

El Hospital Médico Quirúrgico, MQ, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha reducido en 84% la atención de pacientes de COVID-19, confirmó la titular Mónica Ayala.

Durante un recorrido a las instalaciones de este nosocomio, la funcionaria también ratificó este lunes, que las consultas por coronavirus han disminuido a 21 días de iniciada la reapertura económica.

«Tenemos solo un 16% de ocupación, que se traduce en 13 pacientes ingresados con COVID-19», puntualizó Ayala.

Otro dato que refleja una baja es en las consultas diarias, que pasó de 215 a 15 desde el mes de agosto. «Hemos tenido una disminución notable, tanto en la consulta como en la hospitalización. Diariamente atendíamos entre 125 pacientes y ahora solo 12”.

Ayala atribuyó la reducción de hospitalizaciones, al Hospital El Salvador, principal sanatorio donde están siendo referidos los pacientes por coronavirus, que provienen de la red pública de salud, incluido el ISSS. “En ese centro asistencial ya fueron atendidos más de 300 pacientes que pertenecían a la red de seguridad social”, añadió.

Diana Cabrera, Directora del Hospital Médico Quirúrgico, afirmó que este nosocomio cuenta con 137 camas para pacientes que no sean casos COVID-19, de las cuales 72 están disponibles para atender a las personas, lo que se traduce en aproximadamente el 50%.

La doctora Cabrera detalló que la mayoría de pacientes COVID-19 que han llegado en los últimos días han sido casos leves que no requerían hospitalización «y fueron atendidos de forma ambulatoria».

“El personal de primera línea también reconoció que los casos empiezan a disminuir. Los meses de mayo, junio y julio fueron los más críticos en atenciones. En el MQ tenemos disponibilidad de más de 80 camas para atender y hospitalizar a pacientes con otras patologías no COVID-19”, indicó.