Once rutas de transporte de San Salvador no prestaron el servicio este lunes por situación económica

Este lunes 14 de septiembre, varias rutas del Área Metropolitana de San Salvador decidieron no salir a trabajar, por diferentes causas.

La Poderosa constató que al menos once gremiales no prestaron el servicio a primeras horas de este día; entre estas las rutas 7-C, 7-D; y las 41A bus; 41B bus; 41D microbús; y 41-G que hacen su recorrido de Soyapango a San Salvador.

Además las rutas 33-A, 33-B, 6, 2 y 2-C, que provienen del municipio de Mejicanos apagaron sus motores, en protesta por la situación económica que enfrentan los empresarios al no saldar los costos de operación. Y exigen al Viceministerio de Transporte, les permita aumentar la tarifa del pasaje.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo a tempranas horas de este lunes, que han retomado las denuncias de los transportistas e iniciarán las mesas de diálogo.

A inicios de Agosto, la institución introdujo en la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de compensación económica; con la cual le otorgan a los dueños de las unidades, una cantidad de $400,00 por bus y $200,00 para sufragar gastos operativos. Sin embargo, la iniciativa va aparejada con la instalación de GPS en las unidades, y la implementación de revisiones técnicas.

Un grupo de empresarios, exige a los Diputados que aprueben un decreto que eleve ese monto de compensación, es decir: $800 para buses y $400 para microbuses, así como un fondo adicional de $1,000 dólares para cumplir con medidas de bioseguridad a los usuarios.

A la postre, también exigen que se les permita elevar la tarifa del pasaje. Misma que podría variar entre $0.60 centavos.