Diputados cuestionan a Director de la PNC por colaboración al Estado Mayor el 9F para seguridad al Presidente por estar «fuera de sus facultades»

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, asistió este miércoles a la la Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020, para explicar el rol de la corporación policial en ese contexto.

Arriaza Chicas afirmó que el dispositivo policial que incluyó el ingreso de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) al Salón Azul del Palacio Legislativo fue parte de la solicitud del entonces jefe de seguridad del Congreso, Cesar Reyes Deming [ahora fallecido].

Además de eso, en la sesión de trabajo se mostraron videos del 9 de febrero donde aparece Arriaza Chicas dando declaraciones a la prensa, en los que aseveró que “lo que estamos haciendo es colaborándole al Estado Mayor”, así como afirmar que como PNC se hacían cargo de la seguridad de la actividad.

Por lo tanto, cuestionaron al director policial sobre la labor de la PNC bajo esta declaración.

«El Estado Mayor depende del Presidente, en el art 3, 5 y 7 del reglamento de funcionamiento del Estado  Mayor, no está la PNC llamada a darle seguridad al Presidente, no le puede dar la orden a la PNC para darle seguridad al Presidente», aseguró el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

A lo que Arriaza respondió que si la seguridad del Parlamento no lo hubiera solicitado, no se habrían presentado.

Por su parte, Jorge Schafik del FMLN se refirió a los objetivos planteados por la PNC en el dispositivo de sesguridad, donde uno de estos era asegurarse que ninguna persona portara algún tipo de arma, «en medio de los videos se ve que hay gente con armas que dicen: ‘aquí a la orden Presidente’, si era para prevención, ahí se les fue, hasta a los francotiradores se les fue».

«¿Cuál es el protocolo que se sigue por la PNC cuando se recibe la visita del Presidente, incluye todo lo del 9 de febrero?», preguntó Schafik.

Ante esto, el director de la PNC aseveró que «lo que pasó es un dispositivo preventivo de seguridad pública, no podemos dar opiniones institucionales ni personales que no nos competen. El ingreso lo pidió Deming, le pudiéramos preguntar, pero él falleció».

No obstante, los diputados le refutaron que en los videos él manifestó que la entrada al Congreso no fue motivada «solo por el requerimiento».

«Había un plan de intervención que fue desde el 7 y eso se está revelando aquí», aseveró Schafik.

Dina Argueta del partido de izquierda, expuso al funcionario que «de acuerdo con sus palabras, el dispositivo incluye la toma del Salón Azul. En los videos dijo que se unían a las labores de seguridad de la Asamblea y decía que acompañaban al Estado Mayor con el apoyo de la Fuerza Armada, ¿cómo acompañaba al Estado Mayor? ¿Con quién se dan esas coordinaciones, no en la Asamblea Legislativa porque ya lo dijo, con quién de la Fuerza Armada?».

No obstante, Arriaza no respondió con nombres.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Alberto Romero, también se refirió al uso de armas, «uno que es inclusive asesor del Presidente [Nayib Bukele]. El exceso de seguridad de ese día no fue normal de parte de la PNC, toda la responsabilidad se la ha venido a cargar al jefe de seguridad que ya falleció».