Juzgado ordena reconstrucción de hechos que llevaron al homicidio de agente de la DECO en un cantón de la Colonia Escalón

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, realizó este miércoles la reconstrucción de hechos para esclarecer ciertas contradicciones alrededor del homicidio agravado del investigador policial de la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) Francisco Noel Herrera Merlos, ocurrido el 19 de octubre de 2019.

La diligencia, está siendo dirigida por el juez Sídney Blanco en la casa donde ocurrieron los hechos en el Cantón El Carmen, que se encuentra sobre la Calle Linda Vista de la Colonia Escalón de San Salvador; junto con los imputados, sus defensores, personal de inspecciones oculares de la Policía Nacional Civil (PNC), Medicina Legal y Fiscalía.

Según los parámetros de la Fiscalía presentados al juez Blanco, para solicitar la diligencia, es que hasta el momento hay dos versiones contradictorias entre sí sobre la manera en que los hechos tuvieron lugar, las cuales se sustenta en las declaraciones indagatorias rendidas por los procesados, relacionados a la ubicación física de cada uno en la escena, así como la identificación del sujeto que percutió el arma que causó la muerte de la víctima” sostienen.

Los acusados son Carlos Eliazar Ramírez Aguilar, Daniel Isaac Castillo Recinos, Manuel de Jesús Valenzuela y el inspector de la Policía Nacional Civil, Elio Francisco López Aguilar y según el requerimiento fiscal, desde la tarde del sábado 19 de octubre, los imputados junto a la víctima, se encontraba en una vivienda ubicada en el referido Cantón, ingiriendo bebidas alcohólicas, pero aproximadamente las 6 de la tarde se originó una discusión y riña entre ellos, que dio como resultado la muerte del miembro de la DECO.

Según autopsia realizada por un médico forense, la causa de muerte fue por trauma cráneo encefálico severo por proyectil de arma de fuego. Además presentaba fractura en el tabique nasal.

Cuando las autoridades acudieron alertados por el disparo se procesó la escena del crimen incautando un total de 3 armas de fuego. Los imputados fueron detenidos en el periodo de flagrancia.