Cerca de 3,000 millones han ingresado al país para la atención a la pandemia entre deuda externa e interna, parte de los fondos aún requieren asignación de la Asamblea para usarse, según BCR

Punto

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Alfredo Martínez, rindió un informe sobre los fondos que han sido recibidos en el país por la colocación de bonos en el mercado internacional o nacional este 2020 a la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño; así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones y de reorientación del Presupuesto en el marco de la COVID-19.

Según los datos del BCR, El Salvador ha recibido un total de $3,238 millones en el marco de la pandemia a través de deuda externa e interna; es decir, préstamos y colocación de bonos en el mercado internacional, o la emisión de Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) que no necesitan autorización de la Asamblea Legislativa.

Conforme a la información que vertió el titular del BCR, en deuda externa al 31 de agosto habían ingresado $1,643 millones, de los cuales solo se ha utilizado $1,036 millones, por lo que existe un saldo de $606 millones.

Asimismo, por deuda interna en CETES y LETES suma un ingreso de $1,595 millones, que se ha utilizado $1,595 millones y hay un saldo de $418,000.

Además, el BCR detalló que ha ingresado un total de $12.58 millones en donaciones.

Por lo que según este informe, el Estado habría utilizado $2,632 millones.

Esto debido a que hay algunos montos que no pueden ser utilizados sin la autorización del Parlamento, como por ejemplo, de los $1,000 millones colocados en bonos en julio a una tasa de 9.5%, son $354 millones que no pueden usarse, el resto estuvo disponible desde su ingreso.

«El Gobierno manejó entre el 16 de abril y el 20 de agosto de este año 1,643 millones 020,870.98 de dólares», dijo Portillo Cuadra, haciendo referencia a los fondos autotizados a ser gestionados por el Congreso en el marco de la pandemia, «por aquello que dicen que no han recibido ni un centavo».

El diputado Rodolfo Parker preguntó al Presidente del BCR si la utilización de los fondos a través de Letes y Cetes tienen condición, a lo que respondió que «todo eso ya egresó».