FESPAD pide al Ministerio de Defensa acceder a los archivos militares relacionados al conflicto armado

Punto

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) solicitó al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) un informe sobre el cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional en la cual le ordenó permitir el acceso a los archivos de la Fuerza Armada, relacionados al conflicto armado.

En el escrito que fue presentado este miércoles, la organización de derecho, recordó a esta cartera de Estado, que el máximo tribunal constitucional declaró, el 13 de julio de 2016, inconstitucional la Ley de Amnistía que eximía de cargos a militares y guerrilleros involucrados en crímenes durante la guerra civil, entre 1980 a 1992.  

Según lo establecido “El derecho a conocer la verdad encuentra sustento constitucional en los arts. 2 inc. 1° y 6 inc. 1° de la Constitución. Por un lado, en virtud del derecho a la protección en la conservación y defensa de los derechos -art. 2 inc. 1° Cn.-, la verdad solo es posible si se garantiza, a través de investigaciones serias, exhaustivas, responsables, imparciales, integrales, sistemáticas y concluyentes por parte del Estado”, indica el documento.

Agregando que: “el Estado salvadoreño se encuentra obligado a realizar todas las tareas necesarias para contribuir a esclarecer lo sucedido a través de las herramientas que permitan llegar a la verdad de los hechos, sean judiciales o extrajudiciales. Además, en la medida en que se considera que la sociedad también es titular del derecho a conocer la verdad de lo sucedido, se posibilita la memoria colectiva, la cual permitirá construir un futuro basado en el conocimiento de la verdad, piedra fundamental para evitar nuevas vulneraciones de los derechos fundamentales”.

Habiendo transcurrido más de dos años desde que, el máximo tribunal constitucional mandató al Presidente de la República a desarrollar instructivos o un instrumento, que fundamentalmente regule el acceso de las víctimas del conflicto armado y de las asociaciones que las representan a documentación e información que se encuentre en poder del instituto castrense, y solicitaron que el MDN entregue copia del instructivo para proteger la información que elimine obstáculos burocráticos que impidan su consulta.

En caso que no exista el documento solicitado, se entregue copia de “memorias, propuestas, memorándum” u otro documento generado por el Ministerio en cumplimiento a la resolución judicial.

En el marco del proceso judicial que se sigue por la Masacre de El Mozote (1980), de la cual es señalado el Batallón Atlacatl, el Juzgado de Instrucción de Morazán ordenó las inspecciones de los archivos, que se llevarán a cabo el próximo 21 de septiembre con 12 semanas de campo y abarcarán dependencias militares ubicadas en San Salvador, San Miguel y San Francisco Gotera.

Estas inspecciones serán encabezadas por el juez de instrucción y participarán peritos internacionales que deberán presentar un informe final en diciembre, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).