FMLN propone cinco reformas a la Constitución

Foto: LPG

Miembros del FMLN, entre diputados y candidatos, presentaron cinco propuestas de reformas a la Constitución de la República.

De acuerdo con el legislador Gustavo Acosta, existe preocupación ante la manifestación del Órgano Ejecutivo en proponer reformas constitucionales, que aseguró estarían dirigidas a una reelección de la Presidencia.

Por lo que como partido político, expuso que presentan propuestas iniciales para generar debate y discusión pública, sobre todo en aspectos dirigidos a que exista más control de los gobernantes.

Estas son las propuestas:

  • Restricción de la reelección inmediata presidencial – la Constitución refiere que el Presidente de la República que haya desarrollado este cargo los seis meses previos a las elecciones, no puede ser candidato presidencial.
  • Referéndum revocatorio para mandato presidencial y consulta ciudadana para temas de interés nacional.
  • Limitar a una sola reelección para los cargos de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) – Actualmente no existe restricción.
  • Modificar periodo de prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito – La Carta Magna da 10 años.

  • Restringir fuero constitucional a los funcionarios de los tres Órganos de Estado.

Según los efemelenistas, estas propuestas deberán ser discutidas por los distitntos sectores de la sociedad y partidos políticos para que luego ingresen como pieza de correspondencia al Parlamento.