Ministro de Salud advierte alza de casos de COVID-19 a falta de exigencia de prueba PCR negativa a salvadoreños y residentes para ingresar al país

Ante la decisión de la Sala de lo Constitucional en señalar la medida de exigir la prueba COVID (-) a salvadoreños y residentes como una restricción a un derecho constitucional que no está sustentado en un régimen de excepción, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió que podría haber un alza de casos en el territorio salvadoreño en la apertura del aeropuerto internacional el próximo 19 de septiembre.

De acuerdo con Alabí, el país ha teñido datos favorables en las últimas semanas al notar un descenso de casos, “Se solicita una prueba PCR para poder proteger al resto de la población. Si no se cumplen las medidas o se tiene el control adecuado puede iniciar una tendencia con alza de casos“.

Además, expuso que la petición en mostrar la prueba negativa sería por tiempo limitado, mas no una medida permanente, ya que solo se busca mantener la tendencia a la baja de los casos.

“El ingreso de viajeros que no cumplan algún tipo de control puede incrementar la llegada de la enfermedad del virus a nuestro territorio. Quisiéramos evitar una segunda ola o un alza de casos que se deba a una apertura no regulada“, remarcó.

No obstante en una entrevista la noche de este 16 de septiembre, Alabí expuso que el Ministerio de Salud aún no había emitido un comunicado para exigir las pruebas o los casos a los que no se exigiría y a pesar de eso, se dio el fallo de la Sala.

”Surge a raíz de una situación compleja, porque el Ministerio de Salud todavía está analizando todas las posibilidades, analizando todos los casos en los cuales a ciertos grupos no se les realizan pruebas”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la exigencia de la prueba se efectuará con los extranjeros y a los salvadoreños, así como los residentes se les sugerirá presentarla. “en caso de que no se presente, podrá realizarse un tamizaje en un muestreo aleatorio».