Bukele responde a Sala: «Mandan a decir de los demás países del mundo, que ustedes no tienen jurisdicción allá»

El Presidente Nayib Bukele mostró disgusto ante la ratificación de la Sala de lo Constitucional a la medida cautelar decretada el pasado 14 de septiembre, en la que se dejó sin efecto la prohibición del ingreso al país a salvadoreños y residentes a falta de certificación de prueba COVID (-), decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Misma en la que los magistrados advirtieron que el incumplimiento a la resolución judicial -de obligatorio cumplimiento- por las autoridades sería notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible cometimiento de delitos.

Sala reitera: Migración no puede exigir prueba COVID(-) como requisito para entrar al país o certificarán a Fiscalía la comisión de delito

«Mandan a decir de los demás países del mundo, que ustedes no tienen jurisdicción allá (donde serán pedidas las pruebas)», se dirigió el Mandatario al Máximo Tribunal.

Las aerolíneas deben plasmar sus protocolos y medidas ante el COVID-19 y cómo se permitirá el transporte de los viajeros; no obstante, el Órgano Ejecutivo no puede restringir el ingreso al país si los salvadoreños o residentes no presentan la prueba COVID (-).

Entre las medidas que recomendó la Sala para adoptar en el país, como la obligación de guardar cuarentena en el domicilio o, si lo prescribe un dictamen médico, en un centro de salud.