Aeropuerto salvadoreño abre operaciones este sábado

Bajo fuertes medidas de bioseguridad, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez dio inicio a las operaciones este sábado 19 de septiembre, después de seis meses de permanecer cerrado debido a la pandemia por la COVID-19.

Las autoridades a cargo de la reapertura fueron de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Dirección General de Migración y Extranjería (GDME).

El Presidente de CEPA, Federico Anliker informó que el Aeropuerto funcionará al 20% de capacidad, y, paulatinamente se estará abriendo todos los servicios que ofrece este lugar.

Anliker dijo que en la primera etapa El Salvador conectará con 13 destinos de vuelos nacionales e internacionales, como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, entre otros.

Tanto pasajeros y personal de carga y asistencia, deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad ante la nueva normalidad.

“Ya hemos visto lo que han pasado otros países que han cerrado sus terminales aéreas, las aerolíneas han filtrado sus destinos, debido a los rebrotes de las enfermedades de diferentes latitudes del mundo”, afirmó el funcionario.

Por otra parte, las aerolíneas pedirán una prueba negativa de COVID-19 para el abordaje de las aeronaves, aseguró Anliker. “Todas las aerolíneas que tengan previsto aterrizar en nuestro aeropuerto, exijan a sus pasajeros presentar una prueba PCR negativa, entregada por un laboratorio 72 horas del viaje, la prueba debe estar impresa, firmada y sellada”, explicó.  

“Esto no es una restricción de entrada a nadie, es solamente un requisito que suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños en el territorio”, enfatizó Anliker.  

Por su parte el Director de la DGME, Ricardo Cucalón, anunció que los viajeros salvadoreños y residentes permanentes que ingresen al país, sí se les permitirá la entrada al territorio aunque no cuenten con una prueba negativa de coronavirus.

«Esto no significa que las aerolíneas no deben pedirla», acotó el Director; no obstante, mencionó que las personas de otras nacionalidades sí deberán presentar la prueba.

Además dijo que el 21 de septiembre las fronteras terrestres operarán de forma habitual. «Todos salvadoreños y residentes definitivos que quieran entrar por las cuatro fronteras que tenemos con Guatemala y las dos que tenemos con Honduras, van a poder pasar, tranquilamente», indicó

Sin embargo, ningún extranjero que no aplique a estas características, se le permitirá la entrada, puntualizó el funcionario. “Para esas personas, que no tengan esa calidad, ni residente definitivo ni tampoco salvadoreño y es traído al país, se va a proceder como manda la ley y se aplicarán las multas correspondientes”.