Director de Migración aclara imprecisión: Sí pedirán prueba negativa de coronavirus a salvadoreños que ingresen al país

Punto

El Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, aseveró este 19 de septiembre, mismo día de reapertura del aeropuerto internacional, que todas las personas que deseen ingresar al país por vía aérea deberán presentar la prueba COVID (-), aún a los salvadoreños y residentes.

Esto luego que en una conferencia de prensa mencionara lo contrario, razón por la que rectificó a través de su cuenta de twitter.

«Debo aclarar que por un error involuntario de mi parte me di a entender mal en los medios; las personas que entren vía aérea sean salvadoreños o extranjeros deberán presentar su prueba Covid PCR- RT», indicó.

Horas antes en el acto de reapertura del aeropuerto, el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, expuso que  las aerolíneas pedirán una prueba negativa de COVID-19 para el abordaje de las aeronaves.

“Todas las aerolíneas que tengan previsto aterrizar en nuestro aeropuerto, exijan a sus pasajeros presentar una prueba PCR negativa, entregada por un laboratorio 72 horas del viaje, la prueba debe estar impresa, firmada y sellada”, aseveró.  

Luego Cucalón dijo que los viajeros salvadoreños y residentes permanentes que ingresen al país, sí se les permitirá la entrada al territorio aunque no cuenten con una prueba negativa de coronavirus, «no significa que las aerolíneas no deben pedirla».

Es decir, El Salvador no exigiría la prueba, pero dependería de la aerolínea solicitarla.

No obstante, en un hilo de tweets, el funcionario manifestó que «aerolíneas que quieran aterrizar en El Salvador, deberán pedirle a todos los pasajeros, nacionales o extranjeros (a excepción de la tripulación, diplomáticos y niños menores de 2 años) prueba PCR negativa, emitida por el laboratorio, un máximo de 72 horas antes de abordar el vuelo.

Además expuso que de no acatar esta medida por las aerolíneas, serían multadas.