El presupuesto de Educación incrementará 30% en 2021

El presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2021 incrementará en un 30%, aseguró la titular Carla Hananía de Varela.

La ministra estimó que el monto para el ejercicio académico será de $1,039 millones de dólares, y la mayor parte se invertirá en el mejoramiento de la educación en línea, así como la capacitación de docentes.

En el presupuesto del próximo año, la cartera de Estado erogará recursos para el plan multimodal de enseñanzas, tecnología para alumnos del sector público y computadoras a maestros para que impartan las clases; esto como una medida de prevención en caso el Ministerio de Salud no levante la restricción de clases presenciales, ante el COVID-19.

No obstante, el presupuesto no contempla la contratación de profesores para el siguiente año. En ese sentido, Hananía aseguró que apostarán a resolver el caso de los docentes interinos.

“El 76% del presupuesto anual se va para salarios, no quiere decir que no pensemos en los maestros, tenemos un programa de estímulos al buen desempeño, y en el presupuesto 2021, hemos tomado en cuenta algunas solicitudes que los gremios nos han hecho”, indicó Hananía.

Según la ley, el Ministerio de Hacienda debe presentar el presupuesto general de la nación 2021 ante los Diputados de la Asamblea Legislativa a más tardar el 30 de septiembre; el mismo deberá contener los montos designados para cada institución del Ejecutivo.

La Ministra de Educación deberá ser convocada por la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar el plan presupuestario con el financiamiento.