Fuerza Armada negó el acceso a la inspección de archivos militares en el caso El Mozote que iniciarían este lunes

Foto: Jessica Ávalos

Este lunes 21 de septiembre iniciaría la inspección de los archivos militares relacionados a la Masacre de El Mozote bajo orden judicial del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, estas iniciarían en las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada; no obstante, fue negado el ingreso esta mañana.

El pasado 15 de junio, el Juez Jorge Guzmán Urquilla, ordenó realizar inspecciones en diversas unidades militares para investigar información relacionada a esta masacre en el marco del Conflicto Armado salvadoreño, mismo por el que se acusa a cerca de 17 militares; el 29 de agosto se fijaron fechas que darían inicio el 21 de septiembre con 12 semanas de campo abarcando las dependencias militares ubicadas en San Salvador, San Miguel y San Francisco Gotera.

Además, las inspecciones son encabezadas por el juez de instrucción y participarán peritos internacionales que deberán presentar un informe final en diciembre, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); al llegar este día a las instalaciones militares, se les negó el acceso.

Las diligencias también serían acompañadas por personal del Ejército, organizaciones de víctimas del conflicto armado, querella, defensores de militares implicados, Fiscalía General de la República e Instituto de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, el Coronel Carlos Vanegas informó al Juez Guzmán que no podrían ingresar y comenzar las revisiones de los archivos militares.

De acuerdo con Guzmán, se levantará un acta sobre la negativa del Ejército para permitir la inspección.

Por su parte, David Morales de Cristosal, una de las organizaciones que acompañarían la inspección, aseveró que «bloquear este tipo de diligencia judiciales haría incurrir en responsabilidad penal a las autoridades».