Ministerio de Defensa había solicitado a la Corte Suprema suspender la inspección de archivos militares

El pasado 10 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno conoció una solicitud del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en la que pedían suspender la inspección de archivos militares por el caso Masacre de El Mozote, diligencia que fue ordenada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera en Morazán y que iniciaría este 21 de septiembre.

Los magistrados habrían rechazado la petición; no obstante, este día que comenzaba la inspección, la Fuerza Armada negó el ingreso para comenzar con la revisión de los archivos.

De acuerdo con el escrito que envió el titular de Defensa, Francis Merino Monroy, se alegó que la apertura de estos archivos podría implicar poner en riesgo la seguridad nacional.

Este aspecto fue parte del argumento de la defensa de los militares implicados en la audiencia especial realizada el 29 de agosto cuando se fijaron las fechas de inspección; sin embargo, el Juez del caso, Jorge Guzmán Urquilla, aseveró que esa posición era «dilatoria del proceso» y se descartaba debido a que es información de hace cuatro décadas, pues los planes militares de 1981 que ejecutaron la masacre El Mozote no le parecieron que puedan significar un agravio o peligro para la seguridad nacional.

Por otra parte, Merino Monroy aseguró que se trata de una orden judicial que no tiene base legal, por lo que no estaría obligado a cumplirla. Según el Ministro de Defensa la causa penal por esta Masacre se desarrolla en el contexto del Código Penal de 1973, mismo que ya fue derogado.

Después de cerca de tres décadas de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, por primera vez se ordenó la inspección de archivos militares por delitos de lesa humanidad ocurridos en el Conflicto Armado salvadoreño, en este caso, sobre la Masacre de El Mozote de 1981.

El pasado 15 de junio, el Juez Jorge Guzmán Urquilla, ordenó realizar inspecciones en diversas unidades militares para investigar información relacionada a esta masacre en el marco del Conflicto Armado salvadoreño, mismo por el que se acusa a cerca de 17 militares; el 29 de agosto se fijaron fechas que darían inicio el 21 de septiembre con 12 semanas de campo abarcando las dependencias militares ubicadas en San Salvador, San Miguel y San Francisco Gotera.

El Mozote: Este lunes inician las inspecciones de los archivos del conflicto armado en poder de la Fuerza Armada

Este lunes 21 de septiembre iniciarían en las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada; no obstante, fue negado el ingreso esta mañana.

Sin embargo, el 11 de septiembre el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, indicó que incluso pedirían a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los archivos militares del conflicto armado salvadoreño en poder de Estados Unidos, «No tenemos por qué tener escondido nada, ya pasó la guerra», dijo.

«No se vale tener escondido ningún tipo de información, sobre todo si la pide un juez. El pueblo tiene que conocer», manifestó Ulloa a la prensa.