Ministra de Economía indica que falta de aprobación en fideicomiso a MIPYME y subsidio al transporte obstruye recuperación económica

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, expuso que a pesar que el país se encamina a una recuperación económica tras el impacto de la pandemia de COVID-19, la falta de aprobación de fondos para el fideicomiso para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), así como la compensación económica para los transportistas la están obstaculizando.

Según Hayem, urge que la Asamblea Legislativa apruebe estos recursos.

«Estamos esperando que a nivel legislativo aprueben los fondos para ayudar a las empresas, eso no ha sucedido todavía. Con el gobierno estamos trabajando programas y buscando fondos para poder ayudar a la pequeña y mediana empresa y que tengan liquidez», manifestó.

Este 21 de septiembre se colocaron cerca de $600 millones a un tasa de 7.5% en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) basados en el decreto 640, mismo que contiene el programa de fideicomiso.

Diputados solicitarán información sobre emisión de más de $600 millones en CETES que se habrían ofertado este lunes

Fideicomiso

Son $600 millones provinientes de préstamos para atender tres programas: créditos a MIPYME de un total de $360 millones, créditos al sector informal de un fondo de $100 millones y subsidio del 50% de la planilla de empresas de $140 millones por dos meses.

No obstante, el Gobierno solicitó modificación para disminuir el monto de créditos para las empresas y aumentar el subsidio a cuatro meses, siendo las nuevas cantidades de $220 millones a MIPYME y $280 millones para subsidio.

Esta petición fue criticada por los diputados, quienes aseguraron que para dar liquidez a las empresas, se debe aumentar el crédito y no restar, ya que el subsidio sería una solución tardía que debió implementarse desde que se dio el mayor impacto de la pandemia en los primeros meses, «ahora empresas ya quebraron, los trabajadores fueron despedidos», dijeron.

Además, aseguraron que el fideicomiso se aprobará hasta que se destine el total de los $600 millones a través de los fondos gestionados, esto debido a que el primer planteamiento del Ministerio de Hacienda es otorgarle $150 millones de la colocación de 1,000 millones en bonos, y el resto corresponde a pago de proveedores y gasto corriente del Estado.

Diputados cuestionan que se resten fondos a créditos a MIPYME para incrementar subsidio al 50% de planillas a empresas en solicitud de Hacienda

Subsidio a transportistas

Alrededor de cuatro propuestas de compensación económica para el sector transporte se encuentran en estudio de la Asamblea, tres de estas contemplan un aumento al subsidio; una más se añadió del Gobierno este lunes, misma que fue enviada de forma electrónica y no se le ha dado lectura.

Según los legisladores, se tocará este tema hasta que existan acuerdos entre el Ejecutivo y los empresarios.

La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que venció el pasado 30 de junio, implicaba $200 por microbús y $400 por bus. En esta misma se aplicaba el impuesto de $0.10 por galón de combustible que era aplicado por el Ministerio de Economía (MINEC).