Diputados cuestionan que se resten fondos a créditos a MIPYME para incrementar subsidio al 50% de planillas a empresas en solicitud de Hacienda

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutieron sobre los expedientes que entraron a partir de la sesión plenaria del pasado jueves 17 de septiembre, uno de estos fue la solicitud del Ministerio de Hacienda en modificar el decreto 640 que contiene los $600 millones del fideicomiso a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME), de lo que cuestionaron su tardanza y que se quiten fondos para los créditos.

La Ley de Creación del Subsidio comprende tres programas para utilizar estos $600 millones: $360 millones en créditos a MIPYME, $140 millones en subsidio del 50% de planillas de dos meses y $100 millones en créditos para el sector informal.

No obstante, de acuerdo con la solicitud de Hacienda, en lugar de asignar $140 millones al subsidio como se planteó en un inicio, sería de $280 millones para abarcar cuatro meses para acatar la promesa del Presidente Nayib Bukele a través de una cadena nacional.

Subsidio de media planilla a MIPYME será por cuatro meses, anunció Presidente Bukele

Este incremento al subsidio implicará que la liquidez que sería disponible para el crédito a MIPYMES baje de $360 millones a $220 millones y poder tener disponibles los $140 millones restantes.

Este tema fue criticado por los diputados.

«Esta petición es extemporánea, no se ajusta a una posibilidad real, es tardía», señaló Yanci Urbina del FMLN, enfatizando que desde el decreto de emergencia nacional por COVID-19 en el mes de marzo se fijó que se debía otorgar los fondos para estas planillas para que no se corriera el riesgo de despidos a causa de la pandemia y las cuarentenas.

Asimismo, Anabel Belloso del partido de izquiera indicó que el incremento del subsidio planteado en el fideicomiso fue anunciado en una cadena nacional del 9 de agosto, pero fue hasta la sesión plenaria del pasado jueves que llegó la propuesta de Hacienda para solicitarlo y materializarlo.

«Hasta ahora se ha introducido, cuando acababa de ser la cadena vino el Ministro, yo misma le pregunté de dónde vendrían esos fondos, al ministro se le preguntó y no respondió», manifestó.

Además, los legisladores expresaron que la medida fue anunciada sin hacer un estudio para fijar su viabilidad.

«Le están quitando al fideicomiso (crédito de $360 millones), se dijo que era insuficiente, ahora están quitándole, el fideicomiso fue constituido con montos que están siendo modificados, el primero traía 600 millones y ahora 220 millones para crédito a MIPYMES, le están quitando 140 millones a los créditos», dijo Margarita Escobar de ARENA.

Además, se refirieron a la asignación presupuestaria de los mil millones en bonos colocados en julio, donde Hacienda pidió $150 millones que serán otorgados al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), donde existen tres programas, para el crédito de MIPYMES se destinan $60 millones, para el subsidio a empresas para el 50% de planillas son $70 millones y para los créditos al sector informal serán $20 millones. El resto se incorporará con futuros préstamos o emisión de bonos.

Asimismo, $50 millones en devolución de IVA a exportadores y 154 millones en pago a proveedores del Estado, el resto será de gasto corriente.

El FMLN aseveró que esta asignación solo se aprobará si se aprueba en su totalidad del fideicomiso.

Por lo tanto, la iniciativa no tuvo resolución en la sesión de trabajo de este lunes.