Hacienda prevé una brecha de endeudamiento mayor a $645 millones en presupuesto 2021

Imagen de referencia.

El Ministerio de Hacienda prevé que el presupuesto general del país de 2021 se tendrá una brecha de endeudamiento que sería mayor a los $645 millones que se tuvieron para este 2020; es decir, para cubrir las obligaciones de Estado se tendrá que buscar financiamiento por déficit fiscal.

Esta deuda se puede financiar a través detres vías, por deuda interna; es decir, por medio de Letras del Tesoro Nacional (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), o por la deuda externa con los organismos internacionales, así como la emisión de bonos.

De acuerdo con el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, el endeudamiento será mayor el próximo año por las afectaciones económicas del COVID-19.

El próximo 30 de septiembre es el plazo final para que Hacienda presente la propuesta de presupuesto a la Asamblea Legislativa para iniciar las discusiones, Zelaya expuso que aún se encuentran afinando detalles, pero ya solicitaron ser recibidos el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana para hacer la entrega oficial.

El funcionario no dio más detalles de cifras del próximo presupuesto, pero aseveró que aumentará en términos generales; el del presente año fue de $6,872 millones.

Según el Ministro, bajo la propuesta inicial del presupuesto de 2020 se tenía previsto un déficit de $1,000 millones, pero con las conversaciones en el Parlamento y priorizar gastos, se redujo a $700 millones, luego se redujo con la amnistía fiscal.

Por lo tanto, para el 2021 aseguró que será orientado a inversión pública y a incentivar el consumo, ya que en este año se espera una pérdida de más de $900 millones, por la caída de ingresos al Estado.