Juzgado delimita puntos de pericia en el caso contra Sigfrido Reyes por presunta estafa en compra de terrenos del IPSFA

Expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Foto: Archivo - Cortesía.

A través de una audiencia especial, el Juzgado Sexto de Instrucción declaró improcedente dos puntos periciales que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por el delito de estafa en compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en 2014.

De acuerdo con el juez del caso, Roberto Arévalo,  una de las pericias que fueron desestimadas fue el valor de los inmuebles con las construcciones actuales, ya que en el año que ocurrieron los hechos era un terreno baldío, por lo que la cantidad dineraria no tendría relación.

«Lo que necesitamos es historial del valúo de los inmuebles, cuánto valían y a cuántos se dieron», señaló Arévalo.

Por su parte, la defensa de Reyes aseguró que se determinará que no existió una venta irregular de los lotes conforme a información de la Asamblea Legislativa sobre el periodo en el que este fungió como Presidente.

Además, expuso que el precio de los terrenos se determinaron dos años que Reyes ofertara la compra, «por lo tanto, es imposible que haya delito de lavado de dinero, el lavado necesita limpiar el dinero de un delito, no se ha establecido un delito anterior», relacionó la defensa con el presente caso y la acusación de lavado de dinero contra el exdiputado.

Según los datos del caso, las pericias contables concluirían en seis meses.

Este caso inició cuando la Corte de Cuentas de la República (CCR), con base a un informe, notificó a la FGR irregularidades en la venta de terrenos por el IPSFA que fueron adquiridos por Reyes.

De acuerdo con la acusación, el IPSFA le vendió cinco lotes a Reyes y a su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo, por 105,348 dólares inferior sin una justificación legal.

Actualmente, Sigfredo Reyes es procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa, supuestamente lavó $6 millones de la compra de terrenos de referido Instituto y del cobro de viáticos cuando era director del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y del Parlamento.