SITRAL presentó amparo ante la Sala de lo Constitucional contra Ministro de Hacienda y Presidente Bukele por la falta de pago de salario

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) presentaron este 30 de septiembre un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la falta de pago de salario de este mes.

Pancartas instaladas por el sindicato en el acceso al parqueo de la Asamblea Legislativa, donde se espera ingrese este miércoles el Ministro de Hacienda. Foto: M. Melara.

De acuerdo con el secretario general del SITRAL, Luis Ortega, el recurso es contra el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Presidente Nayib Bukele, por no realizar el desembolso al primer Órgano de Estado, ya que aseveran que es una forma de presión por parte del Gobierno para que se aprueben los préstamos.

En declaraciones del Ministro de Hacienda el pasado viernes 25 de septiembre, remarcó que existen problemas en la caja fiscal para efectuar el pago de salarios al Congreso; no obstante, ya había desembolsado el fondo para la planilla del Órgano Ejecutivo en el tiempo establecido y ese mismo día ordenó el del Órgano Judicial.

Por lo que destacó que para cumplir con las obligaciones del Estado, los diputados deben aprobar los préstamos.

«La diputada Yanci Urbina dijo que para qué queríamos más créditos, que con la reapertura económica se iban a normalizar los ingresos. Nosotros ya habíamos advertido, si ellos siguen sin aprobar los financiamientos, nosotros no podemos hacer una adecuada reapertura económica», aseveró en su momento.

«Si quieren que cumplamos las obligaciones de Estado, que aprueben los fondos»: Hacienda asegura que no tiene liquidez para pagar FODES y salario de Asamblea

Sin embargo, este martes 29 de septiembre, los legisladores aseveraron que ambos funcionarios estarían cometiendo el delito de incumplimiento de deberes y es la Fiscalía General de la República (FGR) la que debe verificar el cumplimiento de la ley.

«Esta acción de revanchismo y de presión sobrepasó, quieren hacer que la Asamblea se supedite al mayor endeudamiento irresponsable de lo que están haciendo, no es correcto desquitarse con el pueblo, él quiere desquitarse con los diputados y magistrados, que nos lo haga a nosotros, pues, pero al pueblo, a los trabajadores tiene que cumplirles», dijo Nidia Díaz del FMLN.