El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se pronunció ante la exigencia del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), que no se ha hecho efectivo en cuatro meses, así como el salario de los Órganos Legislativo y Judicial de septiembre.
«Sabemos que el FODES lo respalda, sí, sabemos que hay una ley de salarios que respalda los salarios, es materialmente imposible cumplir con esas obligaciones porque no tenemos los fondos en este momento», aseguró.
Además, expuso que este viernes 25 de septiembre se ordenó hacer efectivo el pago de planilla del Órgano Judicial y al Órgano Ejecutivo ya se realizaron los pagos, ya que en este último se encuentra el personal en primera línea ante la pandemia.
“Al ejecutivo ya se le ha realizado prioritariamente los salarios, es imposible que al personal de primera línea no se le cancele el salario, quienes han atendido la pandemia”, dice @AlejandroZelay9. @JavierYSKL pic.twitter.com/sre6hYewao
— Radio YSKL (@radioyskl) September 25, 2020
Zelaya manifestó que el problema de caja fiscal se ha generado por la falta de aprobación de fondos por los diputados, ya que el ideal era inyectar liquidez a las empresas para su retorno a la actividad económica.
«La diputada Yanci Urbina dijo que para qué queríamos más créditos, que con la reapertura económica se iban a normalizar los ingresos. Nosotros ya habíamos advertido, si ellos siguen sin aprobar los financiamientos, nosotros no podemos hacer una adecuada reapertura económica», aseveró.
Así también, el funcionario afirmó que existe «inmoralidad» en los legisladores, pues han exigido el pago de salarios y el depósito del FODES, mas no aprobar fondos para el pago de medias planillas por cuatro meses para las empresas y los programas del fideicomiso.
«Si quieren que cumplamos las obligaciones de Estado, que aprueben los fondos», sentenció.