El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este dia sobre la repatriacion de sus connacionales acusados de cargos penales por delitos relacionados al apoyo al grupo terrorista ISIS. A su vez, insta a la comunidad internacional a seguir su ejemplo y repatriar a sus ciudadanos de Siria.
El Departamento de Justicia informo que con la reciente transferencia de la custodia de cuatro acusados, revisará los hechos y circunstancias relacionados con futuros detenidos y, cuando esté justificado, presentará cargos adicionales contra otros manifestó en su portal web.
“Con las repatriaciones de esta semana, Estados Unidos ha repatriado a todos los estadounidenses de ISIS que se sabe que están retenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias contra quienes tenemos cargos”, dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional.
Además, expuso que “El Departamento de Justicia ha trabajado incansablemente a lo largo de los años para evitar que las personas abandonen Estados Unidos para luchar por ISIS y otros grupos terroristas en Siria y para investigar, repatriar y acusar a las personas que voluntariamente se fueron para apoyar a estas organizaciones. Esta era nuestra responsabilidad moral para con el pueblo estadounidense y el pueblo de los países a los que viajaban estos terroristas. El Departamento también ha apoyado los esfuerzos de otras naciones responsables para hacer lo mismo, incluso compartiendo pruebas y conocimientos».
“La prevención del terrorismo sigue siendo la máxima prioridad del FBI. Gracias al arduo trabajo y la dedicación de innumerables hombres y mujeres en todo el FBI y el gobierno de los Estados Unidos, casi una docena de ciudadanos han sido repatriados de Irak y Siria en los últimos años para enfrentar el sistema de justicia estadounidense ”, dijo John Brown, asistente ejecutivo del FBI Director de Seguridad Nacional.
Asimismo, indicó que “este anuncio debería servir como una advertencia para aquellos que viajan, o intentan viajar, para unirse y luchar con ISIS. Permanecemos atentos en nuestros esfuerzos para prevenir el terrorismo y responsabilizar a los terroristas y a quienes brindan apoyo a las organizaciones terroristas por sus acciones. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro gobierno de EE. UU. Y socios internacionales para presentar un frente unido contra el terrorismo global”.
The United States Has Repatriated 27 Americans from Syria and Iraq Including 10 Charged with Terrorism-Related Offenses for Their Support to ISIS https://t.co/F7Kgz5GP99 pic.twitter.com/Rlq2BRO8Fh
— FBI (@FBI) October 1, 2020
«Estados Unidos sigue dando el ejemplo al trabajar con las Fuerzas Democráticas Sirias para repatriar a ciudadanos estadounidenses acusados de apoyar a ISIS y, cuando corresponda, enjuiciar sus presuntos delitos en los tribunales estadounidenses», dijo el embajador Nathan Sales, coordinador de lucha contra el terrorismo del Departamento de Estado.
Y agregó un llamado a otras naciones, «particularmente en Europa Occidental, para que asuman la responsabilidad de sus ciudadanos, y agradecemos al FBI y al Departamento de Justicia por su compromiso continuo de mantener a los presuntos terroristas fuera del campo de batalla».



















