INDES iniciará proceso de recuperación de escenarios deportivos que fueron cedidos a Alcaldías y ONGs en comodato

El Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Yamil Bukele, anunció este miércoles, que la institución interpondrá oficios legales para recuperar espacios deportivos que fueron cedidos a las Alcaldías, en calidad de comodato, en el marco del plan del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES).

“No es posible que el ente rector del deporte, tenga 78 escenarios deportivos o propiedades en donde sólo 6 estén titularizadas a nombre del Instituto Nacional de los Deportes, no es posible que su cuerpo deportivo esté a manos de terceros y no a la institución, ¿Cómo va a girar el Instituto la política deportiva en el país si no tiene propiedades, si no tiene vehículos, si no tiene escenarios? Es imposible hacerlo”, lamentó Bukele en conferencia de prensa.

Bukele informó que ha comunicado a las municipalidades que, en la medida que los comodatos firmados venzan, las instalaciones regresarán a ser administradas por el INDES.

“Hay una gran cantidad de comodatos que fueron entregados a diversas alcaldías, ONG, que decía que su finalidad era mejorar el escenario deportivo, poniéndolo al servicio de la población, porque el instituto no tenía recursos para sostenerlo, entonces se entregaba el escenario en comodato”, explicó.

El funcionario ejemplificó el caso del estadio Las Delicias, de Santa Tecla, en donde se llegó a un acuerdo con la alcaldía para dejar sin efecto el comodato suscrito entre ambas partes, de manera que este espacio pasará a ser administrado por el INDES.

“En los próximos días vamos a interponer nuestros buenos oficios, en buena alud para que vuelvan los escenarios a control del INDES”,

El anuncio se da en medio de la erogación de $115.1 millones, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual, será destinado a la intervención de espacios deportivos, como parte del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES).

Son veinticinco escenarios deportivos, propiedad del ente rector del deporte que serán intervenidos en una primera fase. Entre los espacios a intervenir se encuentran: Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, Estadio de Softbol Pablo Arnoldo Guzmán, Parque de Pelota Saturnino Bengoa, Complejo Deportivo El Polvorín, Complejo Ecuestre San Andrés y Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, entre otros.

El financiamiento del BCIE tendrá un plazo de 20 años, incluyendo cuatro de periodo de gracia, con una tasa de interés anual del 2.79 %. La inversión contribuirá a la promoción de la práctica de 44 disciplinas deportivas, añadió Bukele.

“La intención es fortalecer los escenarios, mediante la construcción, remodelación, rehabilitación de estos lugares; habrán unos que construiremos de cero, otros remodelados con visión vanguardistas para estimular la disciplina deportiva”, concluyó.