El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, junto al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, verificaron este viernes los avances en la construcción del parque eólico, ubicado en el municipio de Metapán, en Santa Ana.
El desarrollo a cargo de la empresa Ventus, comprende la instalación de 15 aerogeneradores de 146 metros de diámetro de rotor y 120 metros de altura de buje, cuyas aspas de 67 metros de largo cada una, producirá 54 megavatios, aumentando la matriz energética, aseguró Rodrigo Alvarado, Gerente de Proyectos de Ventus.
#ParqueEólicoVentus | De acuerdo con la empresa @VentusSV, El Salvador tendrá el primer parque eólico en operaciones comerciales a partir de enero de 2021. La construcción tiene a la fecha un avance del 85 %. pic.twitter.com/RiS3x92mT0
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 2, 2020
«Este proyecto evitará que 100 mil toneladas de CO2 lleguen al medioambiente; hemos tenido la oportunidad de solidarizarnos con la generación de empleo y el desarrollo local, además de aportar durante la pandemia», manifestó Alvarado.
«Este es el primer parque eólico del país, tiene los generadores más altos, grandes y potentes de toda Centroamérica y logrará llevar energía limpia a más de 80 mil hogares.», agregó.
La obra se encuentra al 85% y se encuentra en fase de pruebas. E iniciará operaciones en enero del 2021, aseguró Rodríguez.
«En la estrategia de desarrollo renovable de energía, no sólo se ha hablado en inversión pública, sino en el fomento de que las inversiones privadas no se detengan, incluso en la pandemia (…) con el apoyo de las instituciones logramos estructurar vialidades financieras para hacer esto realidad, y el tema de las inversiones está incluido”, añadió.
El Ministro Zelaya, agradeció la inversión que realizó Ventus para desarrollar el proyecto. «Son $88 millones en inversión privada que vienen a cambiar nuestra matriz energética. Nos van a dar un potencial para el futuro, como bien decía el comisionado Rodríguez», apuntó.
El funcionario agregó que Ventus se hizo acreedora de 5 años de exención fiscal para desarrollar el proyecto eólico, como parte de la ley de incentivos fiscales por las inversiones internacionales.