En dictamen de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se aprobó incorporar al Ejecutivo $2,246,850.00 provenientes de un Convenio de Financiación suscrito con la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo para el programa de construcción y mejoramiento de viviendas a familias que fueron afectadas por las tormentas tropicales de Amanda y Cristóbal.
No obstante, para que el Ministerio de Vivienda desarrolle el proyecto se determinó un convenio con las municipalidades para realizar el criterio de selección, debido a que no había esta delimitación por parte de la cartera de Estado, según los diputados.
«Si no hacemos la definición de criterios, estaría a discrecionalidad del funcionario, no hay estimación por municipios. Lo correcto es que los municipios lo hagan mediante convenio», señaló la diputada del FMLN, Yanci Urbina, en la sesión de trabajo del pasado lunes y con esta propuesta se solicitó opinión a los donantes de los recursos.
En la notificación recibida por la comisión este 5 de octubre, los proveedores de fondos expusieron que el interés principal es que los proyectos sean aprobados lo más pronto posible, ya que la donación tiene una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que el proceso de selección es un proceso interno en el que no se verían involucrados.
Por lo tanto, los legisladores consideraron que existía la libertad para incorporar este requerimiento.
De los recursos, $700,000.00 del convenio de financiación suscrito con la UE, se destinarán a apoyar la ejecución del programa Infraestructura Social y Mejoramiento de Vivienda y Hábitat de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, y $1,546,850.00, que corresponden al Fondo Común de Apoyo Pragmático (FOCAP), serán para actividades de legalización, construcción y mejoramiento de viviendas para hogares de extrema pobreza y de familias que perdieron la vivienda durante las pasadas tormentas Amanda y Cristóbal.
Además, entre las zonas involucradas están los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Miguel y Usulután.