Paquete I del Periférico Gerardo Barrios tiene un 32% de avance

El Paquete I del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel que consta de la ampliación de la carretera Panamericana a cuatro carriles desde el desvío de Moncagua hasta el desvío de El Obrajuelo, tiene un avance del 32%, según confirmó el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, se ha logrado un mayor avance del pronosticado que era del 28%.

Además, expuso que esta primera etapa que involucra 3.46 kilómetros se han colocado tres pasarelas y tienen el 75% terminado de las obras de drenaje, mismas que permitirán tener la suficiente capacidad hidráulica para evitar inundaciones.

La obra completa contiene cuatro fases que abarcan 21 kilómetros y se desarrollan con el apoyo financiero de más de $160 millones de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), por lo que en esta actividad de actualización de los trabajos se hizo presente el Embajador de Japón en El Salvador, Higuchi Kazuyoshi.

La segunda fase del Periférico es un intercambiador y apertura de 8.4 kilómetros de carretera desde Moncagua hasta Hato Nuevo; la tercera continúa hasta la Autopista a El Papalón y la  última trata de la construcción de dos puentes, uno sobre el Río Taisihuat y el segundo en el Río Grande, de 110 metros de longitud.

Según Obras Públicas, los paquetes II y IV aún están en proceso de evaluación de ofertas de las empresas participantes.