Hacienda presentará propuesta de prorrogar CESC con un aumento del 3% solo para empresas

Los efectos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) conocido como impuesto a los servicios de telefonía y tecnología, vencen este 2020 por decreto legislativo; no obstante, el Gobierno solicitará una prórroga que involucre solo a las empresas y que se aumente en un 3%.

Según lo afirmó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la entrevista de Frente a Frente, este impuesto solo se aplicaría a grandes contribuyentes; es decir, empresas con ganancias que sobrepasan el medio millón.

Además, explicó que este elemento podría ser respaldado por los demás grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa, como el partido ARENA, pues la eliminación del CESC formó parte de su propuesta en las elecciones presidenciales de 2019.

Referido impuesto fue aprobado en 2015 con los 48 votos de los diputados de GANA y FMLN. La propuesta tuvo 36 votos en contra, de los parlamentarios de ARENA y uno del PCN; en este se estableció que tendría una vigencia de cinco años, por lo que finalizaría en noviembre de 2020.

Entre los servicios que genera un cargo extra están:

  • Los servicios públicos, de telefonía, fija y móvil
  • Los servicios de televisión por suscripción
  • Los servicios de transmisión de datos entre dos o más puntos con información proporcionada por el usuario.
  • Adquisición de dispositivos tecnológicos, aparatos y accesorios de telecomunicación.