Ministro de Hacienda asegura que propuesta de Presupuesto 2021 no se entregó incompleto

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el proyecto de Presupuesto General de 2021 no se entregó de forma incompleta, como fue señalado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los parlamentarios, no se incorporó la declaración jurada del titular de Hacienda como parte de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

No obstante, según el funcionario los efectos de referida ley fueron suspendidos por un decreto legislativo que tuvo efecto a partir del 26 de marzo del presente año, en razón de la pandemia.

«Yo le quiero recordar a los diputados que ellos emitieron un decreto que suspende la Ley de Responsabilidad Fiscal por la Pandemia del COVID-19 […] Estos requisitos, que los diputados mencionan que hacen falta en el Proyecto de Presupuesto 2021, están establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal que se encuentra suspendida actualmente por ellos mismos», indicó.

El decreto referido por el Ministro es el 607, en el que la suspensión durará hasta que duren los efectos de la Emergencia Nacional de la Pandemia por el COVID-19, posterior a esto, Hacienda tendrá 90 días para retomar la consolidación y sostenibilidad fiscal.

En este documento legislativo, no se especificó si se trató de la Emergencia declarada mediante decreto, como los que fueron prorrogados hasta el mes de mayo, o el impacto directo de la pandemia en el país.