Red de salud pública salvadoreña aplicará la vacuna contra el Virus Papiloma Humano a niñas de 9 años, a partir del 1 de noviembre

A partir del 1 de noviembre, la red nacional de salud incorporará la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre 9 a 12 años de edad, confirmó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según explicó el funcionario, el virus está relacionado al cáncer de cuello uterino o cérvix, el cual, ha ocasionado la muerte de mujeres jóvenes en el país.

“La introducción de la vacuna en el esquema nacional, vendrá a prevenir este tipo de complicaciones, y mejorará la calidad de vida de nuestras niñas”, explicó el Ministro.

«Iniciamos a los nueve años con el objetivo de darle mayor protección, porque se considera que a esa edad, todavía no se ha iniciado la actividad sexual (…) está ya está autorizada por las diferentes organizaciones que investigaron la creación de esta vacuna, la cual tiene la aprobación del FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) con cual damos esa seguridad de la aplicación, sabemos que existen síntomas a la aplicación como dolor, enrojecimiento que son datos claves que pueden suceder en cualquier vacuna», amplió.

De acuerdo con Alabí, las menores deberán ser acompañadas por uno de sus padres o responsable legal al momento de asistir a cualquier centro de salud o Seguro Social, si las menores reciben el beneficio por parte de sus padres.  

El Ministerio de Salud informó que la vacuna será aplicada en dos dosis, en un lapso de un año. “Entre ambas dosis debe haber una diferencia promedio de seis meses entre la primera y la segunda”, subrayó Alabí, estimando que 54,948 niñas se verán beneficiadas.

La inversión que el país realizará para la jornada asciende a $1 millón de dólares.