Supercomputador japonés muestra que humedad influye en propagación aérea de coronavirus

Punto

Nuevas investigaciones han demostrado sobre las formas de contagio y dispersión del coronavirus, y una de las últimas, llevada a cabo en Japón, apunta a un mayor riesgo de contagio en interiores secos en invierno.

El hallazgo sugiere que el uso de humidificadores puede ayudar a limitar las infecciones cuando no sea posible ventilar abriendo ventanas, según un estudio publicado el martes por el Centro de Investigación Riken y la Universidad de Kobe.

Los investigadores usaron la supercomputadora Fugaku para modelar la emisión y el flujo de partículas similares a virus de personas infectadas en una variedad de ambientes interiores.

La humedad del aire por debajo del 30% resultó en más del doble de la cantidad de partículas en aerosol en comparación con niveles del 60% o más, mostraron las simulaciones.

El estudio también indicó que los protectores faciales transparentes no son tan efectivos como las mascarillas para impedir la propagación de aerosoles.

El equipo de investigación de Riken, dirigido por Makoto Tsubokura, ha utilizado previamente a la supercomputadora Fugaku para modelar las condiciones de contagio en trenes, espacios de trabajo y aulas.

En particular, las simulaciones mostraron que la apertura de ventanas en los trenes puede aumentar la ventilación de dos a tres veces, reduciendo la concentración de microbios ambientales.

Fuente: Reuters