Presentan acusación contra el ex titular de Corte de Cuentas, Hernán Contreras, acusado de realizar «auditorías parciales» al ex presidente Elías Antonio Saca

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes, una acusación contra el ex presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rafael Hernán Contreras Rodríguez.

De acuerdo con el dictamen fiscal, se detallan elementos que certifican la existencia de los delitos de Incumplimiento de deberes y Falsedad documental Agravada, en la modalidad de Falsedad ideológica.

La fiscal del caso, explicó que este día se han presentado, en el Juzgado Octavo de Instrucción, los elementos probatorios documentales, y periciales que comprueban la participación de Contreras Rodríguez en los delitos.

“Se le atribuye a él, en la práctica de exámenes especiales que se le practicaron a los gastos reservados a la Presidencia de la República, de Elías Antonio Saca…tuvo una participación directa de incumplimiento de deberes, está como autor. Así como en la Falsedad Documental Agravada, lo estamos acusando como instigador, pero al mismo tiempo estamos pidiendo una acusación alternativa como autor mediato”, indicó.

Contreras presidió la CCR en dos periodos distintos, el primero de 1990 a 1998, y el segundo de 2002 a 2011.

En una audiencia celebrada el 17 de diciembre de 2019, el juzgado nombró los peritos que se encargarían de auditar todos los exámenes especiales que la CCR, presidida por Contreras, realizó a los gastos reservados de Casa Presidencial (CAPRES), durante la gestión de Saca, condenado por varios delitos de corrupción.

Según la acusación, Contreras ordenó en el año 2005 a su subalterno Alfonso Bonilla auditar la partida, pero en la sede del ente fiscalizador ‘con carácter de confidencial’ y obviando procedimientos establecidos.

En esos años, la Gerencia Financiera de la CCR, apenas y remitió los requerimientos de CAPRES al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos, por los que Saca fue condenado por Peculado en 2017.

La solicitud del expresidente de la CCR fue que se analizara únicamente si lo solicitado de gastos reservados de la casa de Gobierno coincidía con el dinero aprobado por el Ministerio de Hacienda, y que «se evitara profundizar» en el destino final de los fondos.

Según fuentes fiscales, Contreras declaró ante las autoridades que los auditores sólo comparaban los montos de gastos de Presidencia con Hacienda porque la información de gastos reservados era confidencial. Además, un testigo del caso contra Saca, confirmó que nunca se desplazó a Casa Presidencial a revisar los documentos de soporte.

El testigo declaró en su momento, que el ex presidente de la CCR le pedía que «le pasara los borradores de los informes que iba elaborando, y luego pasaba los informes finales con su firma al ex presidente Saca», situación que el auditor aseguró que no sucedía con otros casos.

En el testimonio, quedó plasmado que Contreras ordenó ‘la auditoría parcial’ de los dictámenes contables; algo que fue confesado por Saca, como parte de las condiciones para obtener la reducción de la condena.

Actualmente Contreras tiene medidas sustitutivas y se presenta cada 25 días a firmar a la sede judicial.