Acusan a tesorero de la Alcaldía Capitalina de retener $678 mil a 45 empleados

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes, una acusación formal contra el tesorero de la Alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, por retención o apropiación de cuotas laborales.

De acuerdo con el informe fiscal, desde el 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre de 2020, Portillo Linares descontaba a 45 empleados las cuotas correspondientes a administración de fondos de pensiones, Seguro Social y pagos de préstamos, pero estos no eran remitidos a las entidades destinatarias.

El monto de lo descontado a los empleados y no remitido asciende a $678,684; además, éste monto podría incrementar según el resultado de auditoría contable que se realice.

La FGR realizó la intimación de Portillo Linares el miércoles 21 de Septiembre. Fuentes judiciales indicaron a KL que el sujeto tiene calidad de reo ausente y el Ministerio Público pedirá que se le decrete medidas sustitutivas a la detención provisional.

L
os fiscales del caso han solicitado al Juzgado de Paz que se le reclame Responsabilidad Civil Solidaria a la Alcaldía Municipal de San Salvador a través de su representante legal, para que retorne los fondos que no han sido transferidos.

La abogada querellante del proceso, Irma Paredes, manifestó que la municipalidad ha realizado descuentos desde hace más de 9 meses y no ha transferido esos pagos a esas instituciones.

Además que no sólo tendría que tener calidad de imputado el tesorero municipal, sino también el alcalde Ernesto Muyshondt por ser el representante legal de la alcaldía.

El jueves 22 de octubre se realizará la audiencia inicial, a las 11:00 de la mañana.