Alcaldes de Chalatenango piden desmilitarizar la frontera y el Presidente ordena redoblar presencia para evitar narcotráfico y contrabando

Alcaldes de cuatro municipios de Chalatenango que lindan con Honduras, acudieron a la Asamblea Legislativa este martes, para pedirles a los Diputados que emitan un recomendable al Gobierno para que desplace a los militares destacados en los puntos fronterizos, desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

Según la Diputada Karina Sosa, del FMLN, los habitantes de San Fernando, Arcatao, San Ignacio y Nueva Trinidad, del referido departamento, se han visto afectados en sus actividades agrícolas, ganadería y flujo económico.

“Durante la pandemia, llegaron militares a vigilar ese paso fronterizo, se entendía que era el contexto de la pandemia y el resguardo de la población, pero visitamos el lugar y constatamos que está militarizado y que no dejan pasar salvadoreños y mucho menos ingresar al país, lo que nos parece muy delicado porque en vez de aminorar la presencia de militares, redoblaron su presencia”, aseveró la parlamentaria.

Carlos Álvarez, Alcalde de San Fernando, aseveró que los salvadoreños del lado fronterizo, no pueden ingresar a territorio por atención médica.

“Hay hermanos salvadoreños del lado de los ex bolsones que vienen a pasar consulta a hospitales nacionales, se ha separado a familias y hay restricciones para cruzar la frontera, las restricciones de la pandemia siguen vigentes y en algún momento estas restricciones han sido endurecidas”, matizó.

En ese sentido, la fracción del FMLN, presentó la iniciativa, en la cual pedirán citar al Director de Migración, Ricardo Cucalón, para que explique el abordaje le han dado a la población afectada y qué alternativa le dará a los connacionales que se encuentran en el territorio hondureño.

Un par de horas después de presentada la propuesta, el Presidente Nayib Bukele reaccionó a la iniciativa y negó que en la zona limítrofe con Honduras exista un punto fronterizo y acotó que a lo que los ediles se refieren, se trata de puntos ciegos.

“Aquí pueden ver quiénes trabajan para los narcotraficantes y contrabandistas. No entiendo como hay gente que aún los defiende y hasta irán a votar por ellos. Lo peor de todo es que se auto denominan “los más pensantes”. Solo hay dos opciones, o tienen la Mollera Sumida o son parte del negocio de estas ratas”, criticó el mandatario.

Como medida de respuesta, el gobernante ordenó a la Fuerza Armada duplicar la presencia militares del Comando Sumpul en los puntos ciegos de San Fernando, Arcatao,  Nueva Trinidad y San Ignacio.

“Es evidente que intentan pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”, señaló Bukele.