Comisión de Medio Ambiente discutirá integrantes del ente rector en la nueva Ley de Agua

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático determinó este martes el artículo 10 de la Ley de Agua que está en formación, el cual se refiere al ente rector de la política de los recursos hídricos, denominado Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El ANA tendrá la potestad de formular las normas técnicas, resolver conflictos por agua, aprobar permisos y emitir sanciones.

No obstante, los diputados acordaron profundizar con los diferentes grupos parlamentarios sobre las propuestas de entidades que deben conformar la junta directiva, sus alcances y sus facultades, para que sean aprobadas la próxima semana.

Dentro de las propuestas que ha externado la Universidad de El Salvador (UES), la Casa de Estudios que ha seguido de cerca las reformas constitucionales al agua y ley de agua para que este recurso no sea privatizado están las siguientes instituciones, todas estatales: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Economía (MINEC) y la UES.

No obstante, en 2018 cuando se discutió este mismo punto, la comisión propuso que se incluyera a dos representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como parte de la junta, lo que fue catalogado como un intento de privatización; también formaría parte dos personas designadas por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y uno designado por el presidente de la República.