Candidatos de GANA, ARENA, NUEVAS IDEAS y FMLN iniciarán proceso sancionatorio por campaña adelantada

Banderas de partidos políticos. Imagen YSKL.
Banderas de partidos políticos. Imagen YSKL.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, expuso en la entrevista de Hechos que iniciarán el proceso sancionatorio para seis casos de campaña adelantada, en los que están involucrados candidatos de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuevas Ideas (NI).

De acuerdo con Olivo, estos casos se iniciaron por oficio contra actuales diputados, de quienes no mencionó nombres y el Ministro de Gobernación, Mario Durán, candidato a alcalde de San Salvador por el partido NI.

La propaganda electoral, según la Constitución de la República y el Código Electoral solo se permite dos meses antes del día de la elección para los candidatos a diputados y un mes antes para los candidatos a concejos municipales; si se realiza previo a esto, se inicia un proceso sancionatorio que finaliza con una multa de 10,000 a 50,000 colones.

Olivo aclaró que en total, el organismo colegiado ha conocido 32 casos de propaganda adelantada; de los cuales, siete finalizaron y fueron declarados improcedentes; es decir, los magistrados consideraron que no se cometió referida falta.

«Seis casos ya firmamos esa resolución la mayoría. Son campañas evidentes […] Casos emblemáticos: el ministro de gobernación van a proceso sancionatorio», manifestó el magistrado.

Asimismo, se refirió a las consecuencias que tendría una conclusión sancionatoria para un funcionario, según el artículo 184 del Código Electoral; pues este señala una suspensión o destitución del cargo.

Además, Olivo resaltó que «el partido de gobierno es es el más denunciado porque está utilizando un montón de recursos, estamos hablando de GANA y Nuevas Ideas, recordemos que hay un matrimonio un poco extraño».